Identificación, Análisis y Cuantificación

Un análisis cuantitativo de riesgo. ¿Con que finalidad? Porque si le exigimos a los análisis de riesgo sólo lo que pueden generar (no la total certeza de éxito, sino información para poder maniobrar con una menor probabilidad de fracaso), entonces se transformarán en un soporte útil para la toma de decisiones. Apunta a traducir la perspicacia del riesgo en números, que puedan indicarnos no sólo si una inversión es más riesgosa que otra, sino cuánto más riesgosa.

El riesgo está presente en las decisiones de los emprendedores. Múltiples proyectos de inversión, emprendimientos y empresas se siniestran por sustentar su estrategia en imaginaciones, suposiciones, presentimientos, augurios y corazonadas, sin haber acometido previamente los riesgos implícitos y la colisión de las derivaciones desfavorables. Desconocer los riesgos a menudo conlleva la ausencia de procedimientos de mitigación de los mismos, entregando el éxito del proyecto de inversión o empresa, a una cuestión de providencia divina.

Tomar riesgos siempre ha sido una parte esencial de la actividad empresarial. El término riesgo proviene de la palabra italiana “riscare”, que se traduce por “envío alrededor de los acantilados o más generalmente para atreverse a algo”.  Riesgo no significa quedarse solo con un destino. Significa principalmente una decisión activa a favor o en contra del riesgo. En el anexo se aprecia foto del único escalador Alex Honnold logra escalar 914 mts sin cuerda, quien conquistó el Cerro El Capitán en USA en 2019 en tiempo record, su estrategia fue minimizar los riesgos, buscar información sobre obstáculos, estudiar muy bien la travesía, entrenar y entrenar, prepararse para las exigencias.

La permanente preocupación de la alta gerencia de las empresas en tener una orientación adecuada en la toma de decisiones, así como los parámetros para la adopción de políticas que normarán el funcionamiento de ellas, así como en el seguimiento y evaluación de las mismas, ha permitido que avancemos significativamente en la utilización de herramientas de pronóstico que permita una adecuada Planificación Financiera y la previsión, de los resultados a diferentes espacios de tiempo para lograr las metas y objetivos previstos. Adicionalmente, en un ambiente globalizado y tan competitivo como el que nos rodea, un flujo de información adecuado es un recurso corporativo clave para determinar el éxito.

Desarrollamos modelos bajo métodos analíticos cuantitativos, para apoyar la toma de decisiones robustas bajo incertidumbre. Aprovechando la reconocida teoría financiera y económica, adaptamos los modelos de simulación para adecuarlos a industrias y necesidades específicas. No sólo añadimos profundidad, perspicacia, transparencia y poder analítico a una serie de aspectos y procesos críticos del negocio, sino también una tercera dimensión -la incertidumbre- para la toma de decisiones estratégicas inteligentes.

Aplicamos herramientas de análisis de riesgos y técnicas, como análisis de opciones reales, simulación de Monte Carlo, predicción, optimización, estadísticas y modelos de riesgo.

Pronosticar el futuro, analizar el proyecto en situación de riesgo, identificar, cuantificar, valorar, cubrir, mitigar, diversificar y priorizar las amenazas materiales del proyecto y proponer soluciones para reducir la volatilidad del producto sectorial y los ingresos de la organización, que permita determinar la viabilidad de creación o ampliación de un emprendimiento privado.

En este orden de ideas hemos desarrollado diferentes Sistemas de Soporte de Decisiones Robustas (SSDR) a través de complejos modelos matemáticos de estimación comprobados, que permitan formular y evaluar simulaciones o análisis de sensibilidad de diversos escenarios estadísticos, según los parámetros de cada área funcional de la organización, como comercialización, cobranzas, operaciones, capital humano y financiera.

Ofrecemos una combinación única de análisis eficaces, experiencia práctica de negocios y soluciones personalizadas. Trabajamos de una manera altamente enfocada para lograr una base clara para la toma de decisiones y para descubrir oportunidades para mejorar el valor de los accionistas.

Entre los beneficios directos se haya el poder cuantificar, en tiempo mínimo y con excelentes resultados, la incidencia de las políticas económicas y financieras internas y externas, simplificación del tiempo de cálculo de la inversión a realizar la organización, el impacto en tiempo y costo de cualquier variación con respecto a la estimación original, actualizar los factores de inflación estimados, además, permite proyectar los estados financieros en cualquier escala temporal e interrelacionar variables endógenas y exógenas, además, acentúa la habilidad de la alta gerencia para administrar los recursos disponibles y tomar decisiones más efectivas mediante la comparación entre los resultados reales y los pronosticados. Entre las áreas de aplicación tenemos:

  • Análisis de riesgos implicados en un proyecto importante de inversión de nuevas instalaciones.
  • Cuantificar las fuentes de riesgo, magnitud e impacto.
  • Identificar, cuantificar y gestionar los riesgos en toda la empresa.
  • Alinear la estrategia, el riesgo empresarial y las comunicaciones con los accionistas. 
  • Planificación de Instalaciones.
  • Lanzamiento de nuevos productos o servicios.
  • Análisis de entrada al mercado.
  • Programación de la Producción.
  • Presupuesto Operacional.
  • Formulación - Ejecución Presupuestaria.
  • Planificación Estratégica.
  • Evaluación Financiera de Proyectos de inversión.
  • Pronóstico de Estados Financieros.
  • Predicción y Políticas de Comercialización y Ventas.
  • Administración y Análisis del Flujo de Efectivo de Caja.
  • Políticas de Dividendos.
  • Pronóstico del Costo Laboral.
  • Negociación de cláusulas de Contrato Colectivo.
  • Valoración Corporativa, unidad de negocio y valoración de productos.
  • Valoración ajustada al Riesgo.
  • Valuaciones de Opciones Reales.
  • Decisiones de inversión de cartera.
  • Asignación de recursos empresariales.
  • Trato y estructuras de inventivos y apoyo a la negociación.
  • Lograr una distribución adecuada de valor, para cada parte en un rango de escenarios.
  • Garantizar que la administración y accionistas estén debidamente incentivados, en una amplia gama de resultados comerciales futuros.
  • Principales indicadores como Valor Actual Neto en Riesgo, Ganancias Netas en Riesgo, Flujo de Caja en Riesgo, Flujo de Caja Libre en Riesgo, Flujo de Caja del Accionista en Riesgo, Ganancia Bruta AISLR en Riesgo, Ganancia Neta en Riesgo, Ganancia Neta por acción en riesgo, entre otros.
  • Simulaciones de Monte Carlo.
  • Análisis Estadístico.

Nuestro precio es más económico que la competencia, al ofrecerle todos los escenarios posibles donde se puede desarrollar su proyecto de inversión, en vez de tres e incompletos panoramas que le ofrece el enfoque tradicional, obsoleto y temerario, eso es historia. Podrá juzgar los riesgos internos y foráneos que existen y los que debe evitar.

Ofrecemos una combinación única de análisis eficaces, experiencia práctica de negocios y soluciones personalizadas, plenamente ajustada a su realidad. Trabajamos de una manera altamente enfocada para lograr una base clara para la toma de decisiones y para descubrir oportunidades para mejorar el valor de los accionistas.

Ignorar los riesgos a menudo conlleva la ausencia de procedimientos de mitigación de los mismos, abandonando el éxito del proyecto o empresa a una cuestión de azar, suerte, intuición o providencia. Todas aquellas decisiones asociadas a una variable estocástica, cuyos valores probables podamos definir, pueden ser sometidas a un análisis de riesgo. Un análisis de este tipo se convierte en una gráfica de muy alta resolución “frente y perfil” de una inversión, en vez de una foto de frente únicamente.

Podrá responder a preguntas como ¿Qué posibilidades hay de perder dinero en esta inversión? ¿Cuánto debe ser su volumen de producción? ¿Cuánto venderé si entra la competencia? ¿Qué producto fabricar o cuándo sembrar? ¿Qué precio establecer? ¿Cuál es la mezcla óptima de productos/servicios? ¿Cuándo comenzará a producir ganancias? ¿Por cuánto tiempo? ¿En cuánto tiempo habrá que invertir? ¿Qué mercado existirá? ¿Cuál será la inflación en los próximos períodos? ¿Cuáles serán los precios de los insumos y productos? ¿Cuál es la probabilidad que las actuales líneas de crédito a disposición sean utilizadas al máximo durante la próxima temporada alta de ventas? ¿Cuál es la probabilidad que se requieran descuentos de facturas comerciales para el financiamiento del flujo de efectivo de corto plazo? ¿Cuál es el monto de nuevas líneas de crédito de corto plazo que garanticen un x% de posibilidad de contar con flujos líquidos de efectivo? ¿Qué tasa de interés será la adecuada para el futuro? ¿Voy a la Quiebra? ¿Entre que rangos ciertos estará mi margen de ganancia? ¿Cuánto valdrá mi inversión? ¿Cuáles son las variables que me amenazan? ¿Qué tan posible es que mi proyecto se termine a tiempo y dentro del presupuesto? ¿Qué pasa si todo sale mal? ¿Cuánto debe ser mi contingencia? ¿Cuáles son las variables que me amenazan? Es extraordinario ver todos los riesgos que existen y los que usted debe evitar, en todas las áreas de su inversión. Por eso puede confiar en nosotros. Una garantía que no está nada mal, ni despreciable. 

Sam L. Savage, profesor de la Universidad de Stanford, realizó una buena imagen que nos persuade sobre la pertinencia de estos análisis. Según él, un análisis de riesgo hace para la incertidumbre lo mismo que la lamparita para la oscuridad: no logra que deje de existir, pero disminuye las probabilidades de que nos tropecemos. Desde la invención de la lamparita y su uso masivo, la oscuridad siguió existiendo. De la misma forma sigue existiendo también la incertidumbre a pesar de las múltiples herramientas de análisis existentes. Pero si al bajar una escalera prendemos la luz, las probabilidades de caernos se reducen drásticamente. No se eliminan, pero se reducen. Y si al enfrentar una inversión hacemos un análisis de riesgo, reducimos las probabilidades de que nos vaya mal, aunque por supuesto seguirá existiendo cierta probabilidad de fracaso.

Protegemos su dinero aplicando la última y reconocida metodología, en evaluación de proyectos e inversiones en el ámbito global, con Estudios en los Estados Unidos, postgrado en Proyectos en la ULA, ofreciendo credibilidad, calidad y precisión en su decisión de invertir. Tomar la mejor decisión significa hacer un análisis de riesgo y proteger su dinero ante la incertidumbre.

No entregue su inversión a manos inexpertas y deje a un lado los buenos o malos presagios, le puede costar muy caro.